lunes, 18 de agosto de 2014

Características de la Economía Colombiana

a). La producción, distribución y venta de cerveza en Colombia está dominada hoy en día por el grupo Bavaria que concentra 96% de la producción nacional y controla las 7 plantas existentes, tiene su propia empresa productoras de malta,  su propia fábrica productora de envases de aluminio,  posee una firma productora de cajas plásticas llamada Cajas Plásticas S.A, tiene su propia planta que suministra las tapas corona; los excedentes y subproductos de cebada y la malta sirven para la producción de alimentos concentrados para animales en Finca S.A. Tiene además su propia empresa encargada de la producción de etiquetas y carteles, posee medios de difusión propios que se encargan de hacer publicidad a sus productos por radio (Caracol Radio), por televisión (Caracol TV), y por medios escritos la revista Cromos y el semanario El Espectador y el diario El Caribe, asimismo dispone de sus propias empresas que se encargan de prestarles servicios temporales de empleo y de servicios de vigilancia, Vise Ltda. Igualmente domina 96% del mercado ecuatoriano de la cerveza, 78% del mercado panameño de este mismo producto y 100% del mercado peruano.

b). El grupo Ardila Lulle concentra cerca de 60% de la producción y venta de bebidas gaseosas, posee 30 de las 60 plantas existentes en el país, es propietario del ingenio del Cauca para la producción de azúcar, tiene una importante participación en Peldar, (envases de vidrio) en la década de los noventa incursionó en la producción de la cerveza y abrió una moderna planta en Tocancipá a una hora de Bogotá, desde donde se atiende la meseta cundiboyasense, en donde se concentra el mayor núcleo consumidor de cervezas en Colombia integrado por los campesinos de los departamentos de Cundinamarca y Boyacá y la mayor concentración urbana de América del Sur, esto le permitió morder 12% del mercado; (una porción significativa de la propiedad de la Cervecería Leona fue adquirida a mediados del 2000 por el Grupo Bavaria S.A. y hoy en día bajo su control), posee sus propias plantas para la producción de troqueles y envases de plástico, y estimula con publicidad, el consumo de sus productos con la cadena de emisoras de radio RCN y recientemente con su propio canal de televisión.

c). La producción de azúcar en Colombia se hace en cuatro ingenios, dos de ellos son propiedad del grupo Ardila Lulle, el grupo Grasco controla 50% de la producción de aceites y grasas vegetales, dos firmas: Purina y Finca S.A., ésta última del grupo Bavaria, propiedad de la familia Santo Domingo concentran 50% de la producción de alimentos concentrados para animales, dos empresas del Grupo empresarial antioqueño, 50% del café molido. 

d). Una empresa Peldar, en la que tiene una propiedad significativa el grupo Ardila, realiza la producción de vidrios y productos de vidrio y produce casi la totalidad de los envases de vidrio que emplea la industria de bebidas de nuestro país. Una empresa Shelmar controla 100% de la producción de papel celofán, otra 83% de las fibras artificiales cortas y una 81% del sulfato de aluminio.

El proceso de concentración de capital en Colombia: En relación  al proceso de concentración de poder y capital en Colombia, se sabe que es el resultado de la evolución en capital de una parte del mayor valor creado por los trabajadores en las empresas, pero también se presenta por la absorción de las empresas pequeñas por las más grandes y también por el proceso de fusión de las empresas de una misma rama o sector industrial.

Tres caminos se siguen para concentrar capitales y poder:

El primero de ellos el simple acuerdo entre caballeros, el cual no es mas que un acuerdo de voluntades entre competidores para repartirse el mercado.

El segundo de los caminos es la creación de los pool en los cuales se distribuyen los negocios, acuerdo que se hace por escrito.

La tercera son los acuerdos de cartel, los cuales son agrupaciones de empresas que fabrican elementos uniformes y en ellos se suprime la competencia.

La experiencia colombiana en materia de concentración de riqueza se da en el escenario propio de las características de la economía colombiana, estos elementos son los monopolios, la concentración de poder, y las formas de riqueza en pocos grupos, de esta forma desarrollaremos con los alumnos cuales son estas características de la economía colombiana.

a.        Concentración de capital y poder
b.        Monopolios
c.        Estrechez del mercado
d.        Migración rural-urbana
e.        Informalidad del mercado laboral
f.          Diferencia d clases y sus abismos.

Aporte del Doctor NELSON ORLANDO MIRANDA RUIZ
Abogado Especialista en Derecho Tributario

Edición FRANKSBUR VIVAS
Abogado en formación



No hay comentarios:

Publicar un comentario